Hucha cerdito

¿Qué son los mini préstamos y mini créditos?

Los mini préstamos son préstamos de poco valor que sirven para hacer frente a un pago puntual imprevisto. Cubren necesidades de cantidades pequeñas de dinero, entre los 50 y los 1.000 euros, y se caracterizan por su rápida tramitación y la facilidad de obtenerlos para el prestatario.

¿Es lo mismo un mini préstamo que un mini crédito?

Es frecuente que al referirse a este tipo de productos financieros, se utilicen los términos “préstamo” y “crédito” indistintamente, por lo que hay que prestar atención a las características de cada producto financiero para saber de qué se trata exactamente.

Para cuando los ahorros no bastan para cubrir un gasto imprevisto
Los mini préstamos y mini créditos surgen para satisfacer la demanda de pequeñas cantidades de dinero para cubrir gastos imprevistos.

La diferencia entre mini préstamos y mini créditos se fundamenta en la distinción entre préstamos y créditos en general: un préstamo implica la entrega de una cantidad exacta de dinero al prestatario, mientras que un crédito se caracteriza por la puesta a disposición del cliente de una cantidad de dinero, de manera que el individuo decide cuánto quiere utilizar en cada momento, y paga intereses únicamente por lo que toma prestado cada mes. La misma diferencia existe entre mini préstamos y mini créditos, pero en este caso se trata de cantidades pequeñas de dinero que son medianamente fáciles y rápidas de obtener.

Un ejemplo de mini préstamo es la obtención de 400 euros de una entidad financiera para pagar una factura imprevista. Un ejemplo de mini crédito puede ser una tarjeta de crédito con un límite de 1.000 euros al mes.

En cualquier caso, mini préstamos y mini créditos comparten ciertas características:

  • Poco valor: se trata de cantidades pequeñas, hasta un máximo de 1.000 euros, aunque muchas de las empresas que conceden mini préstamos y mini créditos prestan un máximo de 600 euros.
  • Se solicitan muy fácilmente y sin papeleo, por internet o por SMS, y su aprobación o denegación se produce en cuestión de minutos. Se conceden por lo general a todo el que lo solicita, ya que no suelen requerir garantías ni justificación de ingresos mínimos. Las empresas más flexibles conceden mini préstamos incluso a individuos que aparecen en listas de impago.
  • Requisitos simples como:
    1. Ser mayor de edad; en algunos casos, ser mayor de 21 o 25 años;
    2. Tener nacionalidad española y/o residir en España;
    3. Tener una cuenta bancaria.
  • Se devuelven en una sola cuota, normalmente en un plazo corto de entre 20 y 30 días.
  • Dado que no requieren garantías y que se conceden fácilmente, los mini préstamos y mini créditos suelen tener tipos de interés bastante altos, pudiendo llegar hasta el 20-45% de la cantidad solicitada. Sin embargo, al hablar de préstamos a corto plazo y de poco valor se utiliza el concepto de “honorarios” en vez de intereses, lo que permite a las entidades financieras dar información simplificada y hablar en términos de importe y honorarios. De tal manera, es común hablar de un préstamo de 100 euros “sin intereses” pero con unos honorarios de 20 euros, lo que implicaría un TIN del 20%.

¿Quién concede mini préstamos y mini créditos?

Los bancos y entidades financieras suelen estar especializados en productos financieros como préstamos personales, hipotecas y créditos de mayor valor. Aun así, algunas de estas entidades también ofrecen mini préstamos y mini créditos. Sin embargo, las empresas que conceden préstamos y créditos de poco valor a corto plazo no tienen que ser entidades financieras ni estar supervisadas por el Banco de España, sino que pueden ser empresas mercantiles cualesquiera.

 

Así, mini préstamos y mini créditos son esencialmente similares a los préstamos y créditos normales que conocemos, pero se caracterizan por su pequeña cuantía y la facilidad de obtenerlos. El comparador de préstamos de Préstamos.es te permite comparar tanto mini préstamos de poco valor a devolver en el plazo de un mes, así como préstamos de mayor valor a devolver durante varios años.